sábado, 31 de mayo de 2008

"Los buenos docentes hacen una clara diferencia en los resultados"

Los resultados de una nueva medición del SIMCE 2007, aplicada a los 4° y 8° básicos fue dada a conocer durante esta jornada, el test, que se aplicó a 249 mil alumnos y alumnas de Cuarto Básico y 263 mil de Octavo, por segunda vez, entregó como una de las principales herramientas de análisis los niveles de logro - Avanzado, Intermedio e Inicial- de los estudiantes. La mayoría de la matrícula de 4° básico se ubicó en el 60 por ciento entre Intermedio y Avanzado. El 40% lo hace en el nivel inicial.

Esta descripción de las capacidades y habilidades o conocimientos permitirá a las escuelas adoptar las estrategias necesarias para poder enfrentar las falencias.

Nuestra tarea, indicó la Ministra de Educación, Mónica Jiménez. “Es lograr cada vez que una mayor cantidad de estudiantes logren los niveles intermedios y avanzado”.

“Frente a las diferencias de resultados que se observan de acuerdo al grupo socioeconómico de los alumnos, claramente las medidas que el país está tomando como la Subvención Escolar Preferencial van en la dirección correcta”, resaltó la autoridad, “ya que esta apunta directamente a mejorar las condiciones de equidad para elevar los aprendizajes de los alumnos”.

A esto se suma el Fondo Municipal de Gestión; El programa de Fortalecimiento de Educación Pública que también buscan afianzar los mejores niveles de formación de los estudiantes.

El desempeño y preparación de los docentes

Otro de las conclusiones que arrojó el SIMCE 2007 tiene que ver con las capacidades de los profesores. “Los docentes y su desempeño hacen la diferencia”, explicó la autoridad. “Los alumnos que han tenido un historial de profesores bien evaluados en los programas de Docentemás y Asignación de Excelencia Pedagógica, durante los tres años previos a la medición, claramente obtuvieron mejores resultados,” indicó.

"Los buenos docentes hacen una clara diferencia en los resultados"

En el caso de las escuelas, cuyos resultados se destacaron en relación con su grupo socioeconómico, tenían un factor común: profesores con altas expectativas de lo que pueden lograr sus alumnos; docentes que se sienten bien preparados; educadores que cubren el curriculum y estimulan la lectura en sus alumnos.

También van en la dirección adecuada las políticas de formación permanente de los docentes. Aquí se debe continuar, señaló la secretaria de Estado, “con la evaluación de desempeño y seguir impulsando los exámenes para certificar las competencias pedagógicas de los profesores”.

De los resultados del Simce 2007 también se puede extraer que los estudiantes de 8° que tienen acceso a docentes especializados tienen mejores resultados. En este caso la Ministra Jiménez, llamó a que “Es urgente contar con un profesorado de educación básica especializado en una o dos disciplinas y en este punto la tarea de las universidades es ineludible”, puntualizó.

1 comentario:

Lilian dijo...

Hola...

Según indicaciones del profesor, cada alumno debe tener la lista completa de links de los blogs de sus compañeros...

Así que publiqué en mi blog las instrucciones acerca de cómo hacerlo. Te dejo el link:

http://principiosdeeducacionpmyc.blogspot.com/

Si ya lo has hecho, Felicitaciones!

pd: este mensaje se envía a todos los alumnos.